martes, 1 de noviembre de 2016

El pasado sábado 29 salimos junto a los Amigos del Patrimonio Geominero Almeriense (APGA) a recorrer uno de esos rincones que en otra época estuvieron llenos de vida gracias a la actividad minera.
En esta ocasión buscábamos  la Mina Segunda Parte cerca de la población de Gador. Para ellos subimos por un camino que remonta la Rambla de las Balsas para luego seguir por  la Rambla del Macaruco.  Al final conseguimos dar con algunas escombreras y algunas galerías.
Avisar que hay  bastantes pozos, por lo que se recomienda mucha prudencia si alguien se anima a recorrer la zona.

En el recorrido encontramos varias edificaciones ya abandonadas, destacando un horno bastante bien conservado.  




















lunes, 17 de octubre de 2016

20161014_Cerro de la Mesilla

Entre el Barranco del Cura y la Rambla de las Hortichuelas, se ubica el Cerro de la Mesilla.
Se trata de un altiplano, donde destacan las formaciones  de cuevas, consecuencia de la meteorización de las calcarenitas existentes en la zona superior del cerro.
 Con unas esplendidas vistas hacia La Envia Golf en primer plano y Aguadulce al fondo, también podemos ver el valle donde se encuentra la población de Vicar.
Me llamó la atención una llanura,  donde se ha acumulan grandes rocas que se han ido desprendido de la zona superior del cerro.
Además de vestigios de antigua actividad minera, nos encontramos con las terrazas propias de actividad agrícola y ganadera.

Algún que otro fósil es fácil de encontrar, pero faltaría adentrarse en las oquedades y cuevas de la zona superior para poder realizar algún descubrimiento interesante.




















domingo, 16 de octubre de 2016

20161016_Rambla de la Navea

Ramblilla de la Navea.
Así es conocida por la gente del lugar esta pequeña rambla, que comienza ceca de la Loma del Azagador y vierte sus aguas sobre el Rio Nacimiento, entre las localidades de Alhabia y Alsodux.
Se trata de una rambla donde las arenas y limos van dejando paso a las margas. Estas margas son parte de los sedimentos marinos que se produjeron en la zona antes de que las aguas se retiraran de la zona. Justo por este motivo, según  zonas es fácil encontrarse con restos fósiles.
Estos coloridos sedimentos marinos son perfectamente visibles, en los cortes del terreno consecuencia del paso del paso del agua que han ido formando la rambla.

Desde mi punto de vista lo más interesante de la zona es ver como el capricho del agua fue modelando el terreno, apareciendo sinuosos meandros y numerosos túneles.